domingo, 2 de octubre de 2011

MAR I MUNTANYA (2 versiones)


Corre la tendencia por la red, de preparar un mar y montaña este mes, que no es otra cosa que un plato de carne y pescado junto, hay mucha gente que detesta estas combinaciones, Artemisa sin embargo es asidua, y considera que es una buena opción para una comida improvisada con o sin invitados.

Así que aquí os deja dos versiones de la misma receta, la básica y la low cost.

RECETA MAR Y MONTAÑA BÁSICA.

INGREDIENTES

1 Sepia Grande (8-9€/kg)
1 Calabacín
2 Zanahorias
12 albóndigas (cerdo y vacuno) (4-5€ bandeja)
1 lata de tomate triturado, o en el mejor de los casos optar por hacerlo vosotras mismas
1 ajo laminado
sal
pimienta
aceite
toque de canela (sí, es por la película del mismo título)
2 cucharadas de cebolla caramelizada (siguiendo el proceso aquí indicado)
pimienta
agua/caldo verduras
copita de vino blanco

PROCEDIMIENTO

Necesitaremos dos sartenes u ollas bajas.

Lavar y trocear la sepia, hacerla en la sartén con un poco de aceite

En otra sartén vamos friendo las albóndigas

Lavamos y troceamos las verduras (las que queráis, tal vez la receta original no cuente con tanta verdura, pero Artemisa y su cruzada “ningún niño sin verdura”, la obliga a aprovechar cualquier ocasión)

En la misma sartén de haber frito las albóndigas, echamos las verduras, con el objetivo de no usar mucho aceite, podéis añadir un poco de agua para que se rehogen bien.

Apartamos la sepia, y en esa misma sartén con un poco de aceite y las especias seleccionadas sofreímos el tomate triturado, dejando el liquido que ha ido soltando la sepia que nos dará un buen sabor, y en último momento le añadimos la cebolla caramelizada.

Una vez tenemos ya todos los ingredientes medianamente cocinados, los juntamos todos en cualquiera de los dos ollas o sartenes, añadimos la copa de vino, un poco de agua o caldo, que lo cubra todo, y lo ponemos a fuego bajo-medio durante una hora aproximadamente. Si transcurrido este tiempo es queda aún mucho líquido lo dejáis un poquito más.

Versión sepia, a penas hay trocitos de patas, y las albóndigas son más gordas


VERSIÓN LOW COST

Sustituiremos la sepia por rejos de pota o patas de calamar (4-5€/kg)
Y las albóndigas podemos usar las de pavo de El Pozo (2,50€ bandeja de 12 albóndigas)
El resto del procedimiento sería igual que con la sepia.

Versión patitas de calamar y albóndigas más pequeñas

Cabría otra versión high cost de la misma receta, añadiendo albóndigas de cerdo ibérico, sepia y alguna que otra gamba roja, Artemisa os garantiza un resultado espectacular.

Artemisa os recomienda esta receta, es muy fácil de hacer, la puedes hacer el sábado por la tarde y dejarla reposar para un suculenta comida de domingo.

Qué vagi de gust!!!!


10 comentarios:

  1. Pero las dos fotos son de la misma versión, la básica, no? Porque sino, están igualitas!!
    Gracias por la receta; es uno de los platos que suelo pedir cuando salgo por ahí, pero veo que no es tan complicado.
    Oye, gracias por tus comentarios, siempre aportas alguna idea; me gusta.

    ResponderEliminar
  2. guapi, la podem incloure al recull de Memòries d'una cuinera!!!! ;P ah! i guardam un tuper per demà!!!! jajajaja. petonets

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta tiene!! Lo voy a probar seguro porque no suelo mezclar carne con pescado salvo en alguna receta en el wok, pero eso es un mundo aparte.
    Como que te has cortado el pelo? Yo que pensaba que te animaría a hacerte tú misma las trenzas.. =)
    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Huy 'mar i muntanya'... he lidiado con ellos toda mi vida!!! Tengo varias recetas en mi haber, pero curiosamente nunca hice la de albóndigas con sepia y eso que es un clásico... me la apunto para esta semana (adaptada a mis manías particulares... como el hacer yo misma las albóndigas... etc, etc ;)
    Aunque ahora que lo pienso... no hace mucho hice un risotto de calamar con 'botifarra esparracada', no sé si cuela...jajajajaja!!!)

    Muasss
    Y cómo es eso del pelo que no nos has contado??? Me juego lo que quieras que de las tres soy la más tijeroperjudicada... ;)

    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  5. Mira que no son ni las ocho de la mañana pero yo creo que me ponen un plato de este mar y montaña ahora mismo y me lo zampo sin problemas para desayunar! :)

    ResponderEliminar
  6. Dios que rico no?????????????? y eso que acabo de desayunar!!!!!!!!!!!!!!!!
    A ver si lo hago..que para la cocina soy un desastre!!!!!
    muak;)

    ResponderEliminar
  7. oghhh mmmm! Es un dels meus plats, a mi me´l fa la mama.
    Boníssim!!!
    pto

    ResponderEliminar
  8. ¡Que viva la mezcla!
    Como dice mi admirado Arguiñano, si la materia prima es buena el plato será bueno.
    Madre mía qué pinta... yo me comería el mar, la montaña y hasta el plato si me dejan, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Artemisaaaaa tengo concurso en el galli!!
    Te espero.....

    ResponderEliminar