jueves, 24 de febrero de 2011

I love Romesco


 Los catalanes, esos seres extraños que habitan la zona noreste de la península, a los cuales se les atribuyen unos anhelos (ser independientes) que no todos tienen, en el mes de febrero festejan una extraña costumbre, demominada "ir de calçotada", que no es más que otra excusa para ponerse hasta arriba de comer, añorando los excesos navideños. La cosa consiste en comer unas cebollas denominadas "calçots", que no dejan de ser un híbrido entre el puerro, por la forma, y la cebolla fresca, por el sabor. Pues bien, estos señores cogen y como si de una peregrinación a La Meca se tratará, se van de excursión a Valls (la cuna de los calçots) a degustar semejante manjar. Artemisa ha peregrinado alguna vez en su vida, pero no es estrictamente religioso hacerlo cada año, por tanto en su familia han instaurado la celebración de la calçotada a nivel doméstico (en casa de sus padres). El menú oficial de la calçotada es;

Calçots con salsa romesco
Carne a la brasa, cordero principalmente
Crema catalana.


En casa de Artemisa, el menú sufre suculentas adiciones, como el morro de cerdo a la brasa y la morcilla y este año, la incorporación de la tarta tatin de pera en el postre (prometo receta) y el reemplazo de la crema catalana, por flan de huevo.(no prometo receta, porqué Artemisa no la hizo)

Artemisa, con la excusa de semejante celebración, os deja este post para poneros la receta de la salsa romesco, que es la que acompaña a los calçots. Debe deciros, que es una salsa muy fácil de hacer, muy nutritiva, y que no solo es idónea para los calçots, viene perfecta para las parrilladas de verdura, las patatas hervidas o asadas,  resulta deliciosa como acompañamiento de escamarlanes o gambas y hasta para ensaladas.

INGREDIENTES
2-3 Tomates
1 Cebolla
1 Cabeza de ajos
1 Ñora
30-40 gr Almendras
30-40 gr Avellanas
Perejil
Aceite
Sal
Vinagre de Módena (chorrito)
Pimentón rojo dulce
Pan frito.

ELABORACIÓN:
En un bandeja de horno escalivamos los tomates, la cebolla y los ajos. (30 min de horno aprox a 180-200 grados)
Ponemos las ñoras en remojo con agua hirviendo durante media hora aprox. importante partirlas.
Freímos el pan
Una vez pelados los tomates, la cebolla, los ajos, los frutos secos, la “carne” que hayamos podido obtener de las ñoras,  lo ponemos todo en el vaso de al Turmix y lo trituramos, vamos añadiendo sal, aceite, vinagre, pimentón al gusto. Y lista!!!


Como todo lo que os propone, admite variantes interesantes, por ejemplo este sábado añadió pimientos choriceros secos y le dio un toque muy especial, por otro lado la planificación de cebollas fue errónea y tuvimos que recurrir a una cebolla fresca con muy buenos resultados.

Y la que acaba de componer la cena del Santo de Artemisa, lleva puerro en lugar de cebolla y hasta tomate cherry, es lo que tienen los jueves que hay que sobrevivir con lo que queda en la nevera.


Bon profit!!!

16 comentarios:

  1. Como me gustan los calçots y ya no te digo la salsa romesco que me la echo hasta en la ensalada!!! Cómo los echo de menos!

    Mil besos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB

    ResponderEliminar
  2. Pues soy una de esos extraños seres llamados catalanes, pero nunca he ido de calçotada, ni he probado un calçot, ni la salsa de romesco xD, jajaaj. Por lo que dices se asemeja a la cebolla por lo que deduzco que no debe ser de mi agrado, la salsa tiene buena pinta, probaré de hacerla sin cebolla :P.

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido calçots, ni siquiera sabía lo que eran. La salsa me la apunto, porque veo que combina bien con verduras y me encantan. Quizá la prepare con unas patatas asadas.
    Veo que en vuestra familia no os priváis, eh? vaya menú, qué rico todo.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  4. Pues Nuria tiene una amiga, qué también se llama Nuria, que la invita a comerlos en u pueblecito de Segovia. Sus tios los traen de Barcelona unavez al año y no veas que homenaje. Muy parecido al tuyo, por cierto. Este año no hemos ido, pero el pasado me hizo mi salsita sin gluten aparte y todo.

    Un manjar!

    ResponderEliminar
  5. hace unas tres semanas mi marido y yo nos fuimos a comer calcots aquí en Madrid, no es lo mismo, pero no estaba nada mal!
    besos
    Coral

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmmmhhhhh!! Adoro los 'calçots'... Y el romesco!!! Yo me lo como con todo. La ultima variante que he hecho ha sido cortar los calçots por la mitad y a lo largo, los preparo en tempura y les pongo el romesco por encima: de vicio, de muerte y de lujo!!
    Si quieres te paso receta de la pasta de tempura... O mejor preparo un post.
    Algo me dice que yo, con tu familia (y contigo;), me entendería de maravilla... Jaja!!

    Muasmuasmuas!!

    Muas, Muas, Muas !!!

    ResponderEliminar
  7. Pssst!!Soy yo otra vez... No me importa que tengan muuuuchas páginas (cuando tenía 15 años me leí del tirón y en 15 días' Fortunata y Jacinta...)Ya me habían hablado bien de 'Malena es nombre de tango'... así que voy a localizarlo ;)

    Un petonàs y para la semana que viene te prometo post 'tempurero' =)

    ResponderEliminar
  8. no he probado nunca los calçots, pero si me encanta la cebolla y el puerro así que seguro que me gustan. Jo, qué bien lo montais entre la calçotada y la castañada os pasáis la vida comiendo (y bien que hacéis) ;)
    la receta de la tarta de limón es muy sencilla y es muy ligera para tomar de postre.
    un besico y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta! Los calçots están muy buenos, aunque mi estómago es de naturaleza delicada y con un par ya dice basta. Buen provecho!

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca el calçot pero estoy segura de que me encantaría... y más viendo tu platito de hoy :D

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Cada año veo fotos y recetas de calçots con romesco y siempre me quedo con las ganas de formar parte de esa celebración, porque además seguro que con la tradición familiar de cada casa el evento es fantástico :) Me encantan los puerros y adoro esa salsa, seguro que me gustarían mucho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he probado pero seguro que tienen que estar buenísimos!

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias a esos extraños habitantes de la peninsula conocemos esta delicia de plato...me encantan los calçots ummmm....besitos

    ResponderEliminar
  14. Tu receta pinta de maravilla....yo ando detras de la de mi suegra, que la verdad...LA BORDA, pero la muy suya no suelta prenda! Aish!!

    Que buenas las calçotadas.....gracias por este post! :D

    ResponderEliminar
  15. Laura, la salsa es una pasada, a mi también cuando me da por hacerla solo falta que se la eche al café con leche.

    Nee, creo que aunque no te gusten los calçots, como experiencia gastronómica es divertida, te la recomiendo.

    Virginia, si hija en mi familia todo lo que sea comer, y la salsa con patatas resulta muy apropiada, y el resultado espectacular.

    Nuria, tu homónima es muy buena amiga.

    Coral, al menos para quitarte el mono está bien.

    Ingrid, tu receta de calçots en tempura se está haciendo de rogar, ehh?

    Rachel, al menos prueba la salsa con espárragos a la plancha, te sorprenderá.

    Lynn, a mi me encantan.

    Silvia, yo creo que te sorprenderían gratamente.

    Akane, te encantarían, desde el punto de vista gastronómico y antropológico.

    Stella, muy recomendables

    M José, son exquisitos.

    Madera y Zinc, tendrás que sobornar a tu suegra, jejejeje

    Gracias chicas

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos los calçots!!Este año todavía no he ido pero cada año al menos una vez no faltamos a la cita!!Tiene que estar muy rico el romesco casero pero yo de momento me conformo con el que ya viene preparado aunque sé que no es lo mismo!!
    Besos

    ResponderEliminar