martes, 18 de octubre de 2011

UNA AMABILIDAD ANTIGUA


Artemisa ya os ha hablado alguna vez de su barrio, que es todo menos glamuroso, en el que sus vecinas usan el calcetín-mini-media-asesino, prácticamente todo el año, que lo mismo te salen a buscar el pan, que a tirar la basura en bata de estar por casa (zapatillas y mini-medias), que Artemisa es mirada como una extraterrestre cuando se planta su borsalino rojo en verano, o su fedora en invierno, que está segura que nadie comprendería su vida paralela 2.0, y que Artemisa no tiene un coche descapotable por no provocarlas (ojalá)!!!!. 

Una chica tan chic como esta no la encontraríais jamás en el barrio de Artemisa. By The Sartorialist

Sin embargo, usan esa amabilidad antigua, casi extinguida, y que algunas creen que es más propia de Wisteria Lane (barrio de las Mujeres desesperadas), que de la ciudad donde vivimos, sí hay algún funeral todo el barrio se desplaza en masa al tanatorio, y todo el mundo te dará el pésame (algo muy rural, de la España más profunda). Pero lo que Artemisa destacaría por encima de todas las extrañas costumbres de sus vecinas, todas ellas susceptibles de caber en cualquier grupo de facebook, del tipo “señoras que se ponen su mejores bragas para ir al médico”, de hecho, Artemisa sospecha que el artífice de semejante clasificación, se inspiró en su barrio, lo más destacable, lo mejor, es la bonita tradición de llevar dulces caseros con cualquier pretexto, ya sea enfermedad, defunción, alumbramiento, intervención quirúrgica, o simplemente porqué “hace muchos días que no  te veía, me he pasado dos meses en el pueblo” (concepto que Artemisa no comprende, pero si ese barrio ya es un pueblo, por qué salir de él para ir a otro). Y si en el barrio de Artemisa, hay una vecina por antonomasia que cumple con semejante tradición (en total desuso) esa es Mari (Maria la rubia, para los más íntimos, y los de su edad, claro!!!!), ella a la que puede, allí se planta con su plato de rosquilla-prestiños o lo qué sea, Artemisa no alcanza a calificarlos, con su azúcar blanquilla, con todo su esplendor calórico, y entonces llegan las hostias por comerse uno, entre la familia de Artemisa van más buscados que la trufa blanca, y eso junto a las partidas de Trivial (otro días os lo cuenta), sacan lo peor de cada uno. Y es que un bocado de esa delicia te traslada automáticamente a tiempos pasados, mejores sin duda.

Foto by Artemisa

¿Tenéis la suerte de contar con alguna vecina como María?

17 comentarios:

  1. No!!
    Aunque en la casa de atrás viven unos abuelitos que a veces me traen bombones (yo les paso entradas para conciertos y platitos de arroz al horno o paella) y son muy simpáticos.Del resto,mejor olvidarse ja ja ja
    Bss,carmen

    ResponderEliminar
  2. La única vecina a la que conozco a 500m a la redonda es la del otro lado de la escalera. Y cada vez que nos ve se encarga de recordarle a H lo bien que yo hablo alemán y lo poco que se entera él. Amabilidad???? Yo creo que por estas tierras, amabilidad es ignorar a tu vecino cuanto más mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, Isabel, aunque ahora ha descubierto que venden churros congelados y se ha modernizado, ja, ja. Mi barrio es como un pequeño pueblo, nos conocemos todos bastante y se vive ese ambiente que has descrito.

    ResponderEliminar
  4. Mi barrio también es como un pueblo, nos saludamos pero poco mas ..... aunque yo quizás sea un poco como tu Mari, hasta llevo cookies para compartir en el parque, sin ningún motivo especial jajaja.

    B*

    ResponderEliminar
  5. jajaja, quin post més xulo! doncs a la nostra finca quasi totes les veines són com la Maria, però de moment cap ens ha ofert cap tipus de dolç!!! petonets bonica

    ResponderEliminar
  6. Querida Artemisa,
    Yo vivo en Rocafonda. No tengo nada más que añadir. Bueno sí. Que vivo allí porque quiero, porque nací allí y porque conozco todas sus calles (aunque en los últimos años se han difuminado) y, porque a pesar de todo, creo firmemente en el resurgir cual ave Fénix. Los pocos que quedamos de toda la vida no nos repartimos dulces pero compartimos el banco del parque, y nos alegramos de seguir aquí.
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Te perdono por haberme robado el post. POrque me lo has robado como parece que me has robado el barrio. Tengo una vecina Mari y tengo otras que te bajan el tupper con las rosquillas, las migas que han hecho para comer, el chorizo del pueblo los mantecados y las patatas fritas que son las mejores del mundo. Y a mis vecinas, si te ves muy apurada, les puedes pedir el favor de que se queden con los niños, de que abran al técnico de la lavadora, de que te presten la plaza de garaje para un primo que viene un rato ... No sé, mil cosas.

    Me gusta mi barrio, igual que me gusta mi pueblo. Es lo mismo, pero en diferentes días.

    ¡¡Y yo quería escribir de esto!!

    ResponderEliminar
  8. Artemisa, vivimos en el mismo barrio en diferentes ciudades!! Esto no puede ser, nosotras tenemos más glamour que todo esto. No sabes lo identificada que me he sentido leyendo el post (a mi también me miran raro). Como para decir que tengo un blog, si la primera vez que me puse un sombrero les faltó darme con un palo... Yo no tengo ninguna Mary pero mi madre sí que tiene una vecina así, que le trae chorizos y magdalenas cada vez que va al pueblo. Riquísimos oye.
    Pues si puedes pasarme la receta que me has dicho yo encantada!! Así voy probando este mundo nuevo jaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. En Barcelona, pues todas las ventajas de estar en medio del Eixample, Cornelia & Co al lado de casa, tiendecitas de ropa con cierto toque vintage, y puedes ponerte sombrero las veces que quieras que a nadie le parece extraño, es más, puedes encontrarte con otras personas que hayan optado por lo mismo, jeje.
    Los vecinos, pues ni idea, sólo me he topado en la escalera con una señora mayor, hola y adiós, y la pareja de enfrente, también hola y adiós.
    En casa, urbanización, con esto lo digo todo, con suerte tenemos alguna remota de idea de quienes son los vecinos de la casa más cercana, aunque el trato es muy limitado.
    Ya ves, no me traen dulces, no, jajaja xD.

    ResponderEliminar
  10. JAjjajja yo es que soy "antisocial" jajajaja digo hola si me cruzo con alguien..y poco más...pero he de decir que donde vivo, solo somos 9 puertas, y 3 vecinos, y cada uno estamos en una planta!!!!!!!!!!!ajjaja asiq pocas rosquillas ni pestiños!!!!!!!!!
    muak;) me parto contigo as always!

    ResponderEliminar
  11. Yo... los vecinos me cuesta reconocerlos (tengo serios problemas para recordar las caras, es algo que un día me va a traer un disgusto...) pero hago un poco de Mari la rubia; horneo galletas, 'coques', brownies, magdalenas... y reparto (aunque sean varios kilómetros ;) entre familiares y amigos; así los tengo todos de 'hermosos'... jajajaja!!!

    Qué pena que no me quedes más cerca; porque me encanta ver la cara de alguien querido cuando le llevas una 'cheesecake' ;)

    Muasssssssssssssssss
    Espero ansiosa tu participación en el sorteo ;)

    ResponderEliminar
  12. JAJAJA! Este barrio ya es un pueblo...

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    No sabes la suerte que tienes de tener por vecina a la Mari...pués ya esta clase de rara avis ya no existe o esta en proceso de extinción...

    Hoy por desgracia, no lo digo con pena si no con nostalgia ya no existe la relación de vencindario y sobre todo las que somos de origen mediterráneo el callejéo o sé la cadireta al carrer...que tiempos...

    Feliz finde preciosa hasta pronto me encantan! tus comentarios son de lo más auténtico.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, al menos los abuelitos no os hacen perder la fe en las personas y en las buenas costumbres, jejejeje

    Irene, en tu país somos muy amables, pero como potencia mundial así nos va, más trabajar y menos relaciones públicas es lo que nos hace falta

    Chica, a mi el ambiente de mi barrio pueblo hay días que me gusta y otros no tanto, sobre todo cuando me miran raro por usar sombrero, jejejeje

    B, la amabilidad de las madres en el parque nos daría para otro post, o la ausencia de amabilidad también, porqué hay que cada una!!!!!

    Judith, doncs pot ser si tu ets la primera elles s'animen, encara que el que pot passar es que no et vulguin fer la competència i esperin sempre les teves super muffins

    Elena, tu eres una superviviente que no ha perdido la fe, de que sí.

    Nuria, debes hacer tu post, tus vecinas aún molan más, has dicho patatas fritas, chorizos y encima cangurean cachorros, eso sí son vecinas y lo demás tonterías

    ResponderEliminar
  15. Quién te ha visto y quién te ve!! Con lo que te he oído renegar de las abuelas y ahora resulta que te encanta. Te estás haciendo mayor y lo peor es que la vecina Maria también y con ella perderemos la esencia.
    La sister

    ResponderEliminar
  16. je je lo que me he reído... pues en mi barrio no tenemos una mari...qué lástima, no?

    ResponderEliminar
  17. No tengo esa suerte, mis vecinas jamás me obsequiarían con unos dulces. Algunas han comenzado a devolverme el saludo ahora, después de 8 años de dedicarles mis "buenos días" educados y testarudos, así que no te digo más. Eso sí, son igual de anti-glamour e igual de descaradas para analizar modelitos ajenos (yo también suelo usar sombrero y otras rarezas dignas de su interés).

    ResponderEliminar