domingo, 1 de mayo de 2011

RECUERDOS INFANTILES


Cuando Artemisa era pequeña vivía en un barrio de una gran ciudad, digamos que llamado Montmatre, era un barrio sencillo, humilde, de gente trabajadora que había emigrado del sur de España buscando una vida mejor. Artemisa vivía en un bloque donde su vecina de abajo era su “más mejor” amiga, y con la que apenas se llevaba 12 días de diferencia, como ya digo era hace mucho tiempo, y los niños iban a casa de sus vecinos a jugar cada día, o incluso aprovechaban esos “parones técnicos” en la entrada del edificio, en los que sus mamas cotilleaban, para ponerse a jugar juntas. Con el tiempo Artemisa ha comprendido que lo que hacían sus mamas mientras ellas jugaban, no era cotillear (bueno, tiempo había de todo) sino Debate Gastronómico, algo así como discutir por qué al gazpacho andaluz la del segundo no le ponía pimiento verde y la mamá de Artemisa sí. Incluso otros grandes descubrimientos de la gastronomía cordobesa frente a la malagueña (de donde es la mamá de Artemisa), como los flamenquines o las gachas, pero este apartado lo dejo para otro post. Cuando Artemisa iba a jugar a casa de su vecina, su mamá siempre le recordaba la norma de oro de la convivencia vecinal; cuando se pongan a cenar te subes (añadiendo la consiguiente retahíla de madre plasta que os ahorro). Pues bien, Artemisa en esa situación límite de aprovechar al máximo el tiempo de juego, ella misma se permitía la licencia,  mientras están poniendo la mesa todavía mi madre me deja, y era así como veía desfilar los manjares que sus vecinos se disponían a cenar algunas noches. Y en la retina de Artemisa quedo grabado para siempre esa extraña mezcla que su vecino tomaba como ensalada, y que no era nada más que una naranja troceada con una lata de atún. No hace falta decir que la mamá de Artemisa se acostumbro a esa mezcla y también la preparaba, con variaciones como la sustitución de la lata de atún por una de sardinas.
Este recuerdo infantil quedó ahí, aletargado en la memoria de Artemisa, hasta que un día hizo un clic su memoria y volvió a recordar las cenas de Rafael  (el papá de su “más mejor amiga” de entonces).
Y Artemisa que se declara fan incondicional de la fruta en los platos principales, el gran clásico: la pizza tropical, a los revueltos de verduras con salsa de soja y pera, las ensaladas en verano con melocotones , nectarinas, albaricoques o paraguayos (lo que pille), los canónigos con fresas en primavera, el gazpacho andaluz con sandia y/o cerezas, pues a continuación os deja su particular interpretación de la naranja con atún. Espera que os guste tanto como a ella.

LASAÑA DE LENTEJA PARDINA, NARANJA Y VENTRESCA DE ATÚN


INGREDIENTES
1 bote de lenteja pardina (la que ya viene cocida)
1 naranja, dulce si es posible
Varias láminas de atún en aceite de oliva virgen
1 poquito de lechuga picada
sal
aceite
crema de vinagre de Modena

PREPARACIÓN

Cortamos la naranja en rodajas finas
Colocamos una capa de naranja, una capa de lenteja, un poco de atún, y así sucesivamente hasta que tenemos una especie de lasaña montada.
Ponemos un poco de lechuga para decorar
Aliñamos al gusto.


Qué os parece? Es muy fácil, completa y nutritiva y si contáis con todos los ingredientes os puede facilitar un buen entrante en cualquier época del año.
Qué vagi de gust!!!!

24 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!Y el recuerdo de los flamenquines....mmmmmmmmmmmmm
    Ya nos enseñarás la receta del gazpacho con sandia!!
    Bss Guapa!

    ResponderEliminar
  2. m'agrada la recepta, la introducció i la presentació!!! ets una artista. Al final has fet la recepta de la sra. Child???? petonets

    ResponderEliminar
  3. Carmen, cuando llegue el veranito pondré las recetitas del gazpacho.

    Judith, justament s'està fent la recepta, però amb variacions no tenia un vi apropiat i li he possat conyac, no se que sortirà

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia para contarnos tu receta, la probare..

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito ha quedado el post, y el plato ni te cuento! Una combinación original las lentejas con la naranja, no me lo imagino...

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, habrá que probarla. Besis

    ResponderEliminar
  7. creo que hemos nacido en barrios muy parecidos, a ver si hemos sido vecinas!! tiene una pinta estupenda el plato, y además, super bien presentado!

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  8. Aixx que bonito!!!
    Estoy de sorteo en mi blog de un bolso de piel de Naf NAF!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Bonito recuerdo,me ha hecho recordar mi relacion con los vecinos de antaño,habia una relacion familiar,yo solia dormir incluso con la vecinita de abajo,que tambien era mi "mas mejor amiga".El intercambio de croquetas que se hacian nuestras madres y hasta mi primer novio infantil....otro mundo.El plato te ha quedado de Alta Cocina.¡¡¡Chapeau¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Montmatre... no ha cambiado mucho ese barrio,jejeje. Por cierto, tiene muy buena pinta la receta. Una forma más refrescante de tomar lentejas en verano, la probaremos.
    Petonets, Jose.

    ResponderEliminar
  11. Pero que buena pinta!!! Espero con ganas esas recetitas de gazpacho!!!

    Mil besos guapa!

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. A mi la combinación atún-naranja nunca me emociono, yo me quedo más con los flamenquines de la vecina.
    Y si José, es el Montmatre de nuestra ciudad. Si subes a la terraza de Manoli+David lo entenderás.
    Que conste que no se lo pusimos nosotras el nombre, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Si es que eres una cocina como la copa de un pino... ¡Artistaaa...!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta, lentejas con atún y naranja, no se me había ocurrido nunca. Me la apunto. La presentación del plato es exquisita. Y me ha encantado la historia. Muy buen post.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Pues la pizza tropical me suena muy tropical. Yo es que no soy muy de fruta. La lasaá ésta se me hace rara también. Habría que probarla. :)
    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  16. A mí me parecen perfectos, tanto el plato como el post.

    Con esto tienes que quedar como una señora en una cenita de amigos y sin manchar una sartén.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta! Tu madre es malagueña? La mía es gaditana =)
    besicos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la receta y el sentimiento que has puesto en ella :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo vivía en casa de mi vecina!! Hasta me quedaba a cenar, jejeje!!!
    Recuerdo 1000 situaciones vividas allí... y una de las mejores totillas de patata!!

    Nunca en la vida se me hubiera ocurrido combinar la naranja con el atún... Probaré,pq la ensalada tiene una pinta de mmmmmmmmm increíble =)

    Muas, muas!!

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta!! Me encanta la presentación!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta!!! Seguro que esta buenísimo!!! Tendremos que probar!

    Besos***

    ResponderEliminar
  22. Enviroments d, bienvenida y me alegra mucho que os gustará mi historia.

    Leonora, gracias por tus palabras siempre animan a seguir escribiendo, la combinación es de mis favoritas.

    Xesetec, si la pruebas me lo cuentas

    Is, creo que nuestra historia es la de muchas catalanas, jejejejejejej

    La vida és rosa, gracias ya me apunté al sorteo, a ver si hay suerte

    Josune, creo que estos aspectos de nuestra infancia se están perdiendo, y la verdad yo los recuerdo con mucho cariño

    Jose, venga cocinillas sorprende a tu family

    Laura, prometo recetita de gazpacho

    Maribel, si te invito a cenar te haré otra cosa, vale?

    Aspirante, gracias guapa pero solo soy una aficionada

    Lynn, muchas gracias guapa, espero que lo pruebes, yo lo hago casi cada semana

    B, te comprendo perfectamente mi marido me mira con cara rara cuando hago este tipo de recetas, y ni las prueba

    Nuria, mis invitados son un poco raros y no les va este rollo, pero a mi me encanta, y cuando no sé que comer pues tiro de esta receta, y feliz como una perdiz

    Rachel, efectivamente es malageña, pues si tu madre es de Cádiz a ver si te marcas alguna receta típica, jejejejej

    Silvia, gracias guapa, siempre pienso que las cosas con sentimiento salen mejor

    Ingrid, no sabes lo que me enorgullece sorprenderte a ti, nada más y nada menos que a Ingrid de More than chic.

    Vintage, te contaré un secreto utilice un aro de emplatar, jejejeje

    Emquedabé, es muy bueno y superfácil, te lo aseguro

    ResponderEliminar
  23. Nunca se me habría ocurrido probar esta combinación de ingredientes, pero la verdad es que suena muy bien! Me apunto la receta para este verano y sustituir mis platos de cuchara (esos que a ti tan poco te gustan!) por algo más fresquito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. M'han enamorat els teus records d'infantesa... sempre em quedava fascinada amb el que menjaven a casa les meves amigues!!
    Aquesta amanideta em recorda molt a una de les propostes que hem presentat nosaltres, molt bona!
    Moltes gràcies per compartir els teus records i la recepta :)
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar